martes, 26 de mayo de 2015

Manifiesto pruebas LOMCE


Desde la AMPA Cándido Domingo queremos sumarnos al contenido del manifiesto elaborado por otras AMPAS (como la del Ampa Sainz de Varanda) a las pruebas de evaluación individualizada estipuladas por la LOMCE, así como a la propia Ley, por las razones ya difundidas en dicho manifiesto y que recordamos a continuación:

  • No nos parece justo que se evalúen las trayectorias educativas de nuestros hijos e hijas, no como un proceso, sino mediante varias pruebas de 80 minutos, que no tienen en cuenta otros criterios importantes en la educación Primaria ni los criterios subjetivos que puede aportar el equipo docente.
  • No creemos en un modelo educativo competitivo que disgrega a los niños y niñas en función de la nota obtenida en un examen, haciendo públicos sus resultados netos conjuntos y pudiendo tener consecuencias para su futura trayectoria escolar individual. 
  • Consideramos que este modelo solamente valora algunas de las competencias que tienen que adquirir nuestros hijos e hijas en su formación, fragmentando la educación global y relegando a un segundo plano otro tipo de aprendizajes humanistas o artísticos.
  • No nos parece justo un modelo educativo que premia la supuesta excelencia de los centros y establece una clasificación en función de los resultados netos obtenidos en una prueba, a pesar de contextualizarlos en el entorno socioeconómico, porque promueve la competitividad por encima de procesos de integración, de inclusión, de normalización, de promoción, de compensación de situaciones de desventaja, de solidaridad, de apoyo mutuo y de creación de comunidad.
  • No nos parece justo un modelo educativo que organiza a los docentes en función de la realización de dos exámenes en 3º y 6º de primaria, en lugar de permitir que los centros se organicen basándose en las necesidades específicas de cada uno, que en el caso de los colegios públicos como en nuestro son muchas y diversas.
  • Consideramos una falta de respeto al trabajo docente la realización de una prueba que no cuenta con la aportación de los y las maestras de la escuela pública. En el caso de ser un objetivo la evaluación del desempeño docente, consideramos que no debe realizarse utilizando a nuestros hijos e hijas, debiendo encontrar la administración otros mecanismos para auditar el trabajo de los profesionales de la educación, y más todavía cuando los equipos docentes en los centros en este curso han de dedicar la mayor parte de su tiempo a evaluar estándares de aprendizaje y a rellenar datos de evaluación en tablas, en lugar de dedicarse a enseñar y a educar a sus alumnas y alumnos.
  • Creemos injusto además medir los resultados en términos cuantitativos inmediatamente después de la disminución de recursos que se ha venido ejerciendo durante los últimos años por parte de la administración, siendo especialmente perjudicada la escuela pública.
  • Finalmente, consideramos que una Ley de Educación debe reflejar la condición plural de la sociedad, contar con el consenso político, y respetar los derechos de igualdad de oportunidades, y la LOMCE no cuenta con ninguna de estas tres condiciones necesarias. La educación pública es un derecho reconocido por la Constitución, creemos que la educación pública es una inversión que marcará que la sociedad del futuro sea más o menos solidaria, más o menos integradora, más o menos igualitaria y más o menos justa. La eliminación de recursos de compensación en los colegios públicos suponen el impulso y la promoción de un modelo social con fuertes desigualdades sociales. 

Por todo ello, solicitamos la suspensión de todas aquellas acciones que implican la implantación de la LOMCE, y que no sean determinantes los resultados de las pruebas de evaluación individual ya realizadas durante este mes de mayo.



Firmado: AMPA Cándido Domingo

0 comments:

Publicar un comentario