miércoles, 26 de marzo de 2014

El Cándido Domingo inaugura sus caminos escolares

El pasado 17 de marzo realizamos la primera prueba de la ruta de la margen derecha del camino escolar. Un grupo de padres, madres, niños y niñas comenzamos a hacer realidad en el Cándido Domingo una idea impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza: los caminos escolares. Un proyecto “que persigue que los niños y niñas se desplacen en grupo en su trayecto de ida y vuelta al colegio”.

En realidad, la iniciativa no es nueva. Se trata de recuperar una vieja costumbre, casí perdida por estos lares. Ahora nos sorprende la presencia de niñas y niños caminando sin adultos desde su casa hacia el cole. Pero seguro que nos recordamos recorriendo nuestras calles de la infancia, encontrándonos con vecinos, amigos, ..., quizás saludando (y entrando a comprar) en alguna tienda del barrio o del pueblo. Ahora pensamos que las calles son menos seguras, el tráfico es más intenso, …

El proceso comenzó el pasado mes de diciembre con unas jornadas de formación en la ciudad, a la que acudieron algunas familias, y una reunión de presentación en el Cándido. En ellas nos explicaron detalles concretos del proyecto y nos fuimos cargando de ilusiones.

Las familias (¿os acordáis?) rellenamos unas encuestas donde explicábamos nuestros hábitos en el camino hacia el cole. También expresamos nuestra voluntad (o no) de incorporarnos al proyecto y los “puntos negros”, lugares que crean dificultades para el tránsito peatonal.

Buena parte de las familias ya nos conocíamos, bien por coincidir en la calle, bien porque nuestros hijos son compañeros de curso, bien por ser vecinos del barrio. “Nos pusimos las pilas”, hablamos y nos intercambiamos disponibilidades. Finalmente quedamos el día 7 de marzo. Ajustamos las horas y puntos de encuentro, hablamos de qué madres/padres que podrían acompañar a los niños, nos dieron los chalecos amarillos y fijamos nuestro primer día: el 17 del mismo mes.

Al mismo tiempo, los niños y niñas tenían una reunión “paralela” en la que les explicaron qué era eso de los caminos escolares, repasaron la ruta y jugaron con el material del aula de psicomotricidad. Los chicos estaban entusiasmados con la nueva “aventura”y nerviosos como si fuera el primer día del curso.

Y llegó el momento: en la primera parada nos encontramos ¡4 adultos y 7 niños!, algo apresurados, mirando el reloj para ver si cumplimos la previsión. Seguimos hasta el Paseo Echegaray y recogemos a otras dos familias; finalmente en el cruce de este paseo junto al puente de Piedra ya estamos tod@s en el horario previsto: 9 adultos y 14 niños.

Hemos decidido venir todas las personas para inaugurar la primera ruta hacia el Cándido. El reto es ir reduciendo el número de adultos y que los niños vayan por delante a su aire. Este proceso es educativo también para las personas adultas. Nos hace conscientes de que crecen, se hacen mayores y nos piden venir solos.

En cada lugar un fotógrafo de la organización retrata los encuentros de esta pequeña historia. Llegamos al cole en el horario previsto ¡y nos hacemos la foto inaugural! ¡Misión cumplida... por partida doble! Varias familias se interesan  por esta iniciativa.

Al día siguiente, 18 de marzo, otra reunión en el cole y familias que hablan por sí mismas y por amigas suyas se juntan y hablan de las posibilidades de nuevos caminos escolares ¿Surcarán nuestras calles nuevos autobuses de color amarillo? Seguro que sí.

0 comments:

Publicar un comentario