miércoles, 9 de noviembre de 2016

Rutas Camino Escolar



Buenos días familias del colegio Cándido Domingo, 

Nos dirigimos a vosotras para informaros del proyecto Camino Escolar y de la posibilidad de asistir a una reunión de reactivación de rutas de Camino Escolar el 14 de noviembre a las 16.15h. 

Proyecto Camino Escolar:

El Camino Escolar es un proyecto municipal que pretende fomentar la autonomía de vuestros hijos e hijas a través del camino al colegio. También a través de esta iniciativa se persiguen muchos otros objetivos, fomentar una movilidad activa y saludable que ayude a proteger el medio ambiente, amejorar el entorno físico del colegio para que sea más seguro y amable para todos o a tejer redes de confianza en nuestros barrios.

En Zaragoza ya hay muchos coles donde las familias se han organizado en rutas para ir al cole y tras un tiempo de aprendizaje han dejado de acompañar a sus hijos, uno de ellos es el vuestro. También a través del proyecto, se realizan mejoras en algunas calles (instalación de pasos de peatones, mejorar la visibilidad en los cruces, etc.) y otras actividades y talleres para favorecer la movilidad activa, autónoma y segura.

Funcionamiento de rutas de Camino Escolar:

El funcionamiento de una ruta se hace a partir de las familias que deciden participar y coinciden en el recorrido de casa al colegio. A partir de aquíse define la ruta de camino escolar, los puntos de encuentro con un horario concreto y los turnos de acompañamiento de padres-madres, para que poco a poco se vaya reduciendo la compañía adulta en la ruta.

¿A quién va dirigido el proyecto?:

El proyecto Camino Escolar está pensado para los escolares de Educación Primaria, principalmenteLos niños y niñas de Educación Infantil son aún pequeños para plantearse el dejarles ir sin compañía adulta al colegio, al menos en un inicio. Sin embargo, siempre hay hermanos de primaria que tienen hermanos en infantil o familias de infantil que quieren ir probando el ir en grupo al colegio, por eso la posibilidad de que los niñ@s de infantil participen en el proyecto está abierta. Por este motivo este curso ponemos en marcha la iniciativa de los “pequecaminos”. Las familias que tienen niños en Infantil pueden quedar para ir juntas al cole (un día o dos a la semana, o al mes por ejemplo) y así conocerse entre ellas, conocer a los niños, que ellos conozcan al resto de madres y padres, etc. Así, cuando pasen a Primaria, el “pequecamino” tendrá la confianza suficiente para poder comenzar a turnarse y favorecer la autonomía del grupo. 

Próxima reunión y encuesta:

Para saber que rutas de Camino Escolar se podrían poner en marcha en vuestro colegio, os invitamos a que rellenéis los datos que a continuación os pedimos, con fecha límite el viernes 11 de noviembre. En la reunión del 14 de noviembre a las 16.30h se informará de todo lo relacionado con el proyecto y se organizarán posibles rutas para este curso: Linkk de la encuesta a rellenar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd_K7PKJ8DQIgegoafP-hjXOZLchodNRQxmpb7rqdswb4xfiw/viewform

Si queréis cotillear más sobre qué hacemos en el proyecto camino escolar podéis rebuscar en el blog:http://zaragozaciudad.net/caminosescolares/ o también podéis mirar la web donde hay más información sobre la iniciativa en Zaragoza:http://www.zaragoza.es/ciudad/caminoescolar/.

Un saludo y gracias por el interés,
Julia

-- 
Telf 976 35 96 70 (horario de 8:30 a 15:00)

0 comments:

Publicar un comentario