lunes, 14 de marzo de 2016

Proyecto de participación: "TOD@S SOMOS ACTIV@S."

TOD@S SOMOS ACTIV@S.


Ayer el colegio participamos en las Jornadas de Escuelas Promotoras, y llevamos un MAPA DE PARTICIPACIÓN que hemos elaborado conjuntamente el equipo directivo y la comisión de salud y deporte del AMPA dentro del Proyecto de Salud del Centro. La participación es uno de los elementos prioritarios a reconocer  y cuidar  en una Escuela  Promotora de Salud
¿Sabemos cómo se participa en nuestro colegio? Tenemos muchos proyectos en marcha y trabajamos un montón,… pero ¿Cómo participamos la comunidad educativa en los mismos? ¿Cómo podemos mejorar? ¿Cómo podemos fomentar la participación de tod@s?
Para conocer dónde estamos y de donde partimos…hemos preparado este MAPA DE PARTICIPACIÓN. No hay nada como situarse, parar, ver…para reflexionar y avanzar. (Podría decirse que el mapa es una excusa, un punto de partida…)
El modelo participativo con el que ahora cuenta nuestro colegio se basa en un proceso de muchos años de duración y se concreta en base a la experiencia adquirida, el aprendizaje continuo y colaborativo, las dificultades encontradas y los logros conseguidos.  Así mismo para articularse se basa en  el reconocimiento de que la comunidad educativa y todos los que la componemos, tenemos talentos, habilidades, intereses y experiencias que son un valioso arsenal y potencial  para mejorar nuestro colegio y todos sus aspectos.
La participación en el centro se articula en estos momentos en ocho ejes, que se interrelacionan entre si y confluyen en un MAPA de PARTICIPACION.  Hemos observado estos años que cuando se facilita la participación conseguimos mejora de los objetivos, la pertinencia  y los resultados de los proyectos y acciones,  las relaciones, la autoestima o la aparición de activos.
Pero queremos mejorar…por ello os necesitamos a todos y todas: docentes, no docentes, alumnos y alumnas, familias, barrio… Así pues reconociéndonos cada uno de nosotros como “activos” esenciales con talento, capacidad y habilidad, conseguir una participación que fortalezca la autoestima, ayude a buscar soluciones positivas ante los retos educativos, de la comunidad y los conflictos, y sea la base de una mejora educativa global e integral de centro, así como del empoderamiento y mejora de capacidades y estima de alumnos, familias, docentes y no docentes.

¿Os animáis a participar en este proyecto? A la vuelta de las vacaciones os presentaremos el MAPA y contando algunas ideas que tenemos… ¿nos cuentas las tuyas? Te esperamos. De momento…pasar y ver nuestro, vuestro MAPA



0 comments:

Publicar un comentario